Separación de la basura
¿Por qué la separación de residuos?
En Alemania se utilizan aproximadamente 51 millones de toneladas de residuos cada año. Una suma enorme que destruye inmensamente nuestro medio ambiente. Aproximadamente el 67% de esto se puede reciclar, es decir, los desechos que de otro modo terminan en el basurero y se incineran pueden reutilizarse procesándolos para su propósito original o para otros fines. De este modo, se puede dar una segunda vida a los productos y volver al ciclo económico.
- Las botellas de PET viejas se pueden reciclar y procesar en poliéster para textiles. El material de media botella es suficiente para producir un par de calcetines, se necesitan alrededor de 6 botellas para una nueva camiseta hecha de poliéster reciclado.
El vidrio usado, por otro lado, puede reciclarse adecuadamente sin grandes pérdidas de material, fundirse y volver a producirse.
- Pero el papel usado tampoco queda sin usar. Cuando se descompone en sus fibras de papel, se puede reciclar hasta siete veces.
- Además de reutilizar materias primas, el reciclaje también sirve para suministrar energía. Además de convertirse en abono y fertilizante, los residuos orgánicos también se utilizan como una importante fuente de energía.
Estos procesos pueden ahorrar grandes cantidades de materias primas. Además, la producción de productos a partir de material reciclado suele requerir menos energía que la producción de nuevos productos.
Sin embargo, para que el reciclaje funcione sin problemas, es importante separar la basura limpiamente de antemano. Disponemos de varios contenedores para separar nuestra basura. Una vez que se desecha en el contenedor equivocado, ya no es posible reutilizar los desechos de manera sensata.
Entonces, nos enfrentamos a la pregunta de ¿en qué contenedor está mi basura?
Correcta separación de residuos
A pesar de los numerosos mitos, separar correctamente los residuos no es tan difícil. Lo que pertenece exactamente a qué contenedor depende de los requisitos de los municipios. Básicamente, sin embargo, se hace una distinción entre cinco categorías, para cada una de las cuales hay un punto de disposición.
- Los envases livianos de plástico, aluminio, hojalata o materiales compuestos, como cartones de bebidas, se colocan en el contenedor amarillo o en el saco amarillo provisto para tal fin. Esto incluye, por ejemplo, productos de desecho como tarros y tapas de yogur, latas de comida, pero también envases de poliestireno. No tenga nada que hacer en el contenedor amarillo; Vajilla de chapa, electrodomésticos, navajas de afeitar desechables, encendedores o bolígrafos.
- En las zonas residenciales alemanas, los contenedores de residuos de vidrio suelen estar disponibles para la eliminación de residuos de vidrio a poca distancia. Los vasos de embalaje se pueden desechar por separado según el color. El vidrio coloreado para el que no se dispone de un recipiente adecuado se puede tirar a la papelera para el vidrio verde. Los vasos para beber rotos o viejos no cuentan debido a una composición de vidrio diferente y deben desecharse en los desechos residuales. Los cierres para envases de vidrio también deben retirarse mejor y deben ir al contenedor amarillo.
- El contenedor azul es el responsable de los residuos de papel. Esto incluye todos los residuos de papel, envases de papel y cartón. Sin embargo, las pegatinas, recibos, etiquetas, fotos, papel higiénico como pañuelos o servilletas usados no pertenecen al contenedor azul. Las cajas de cartón que estén contaminadas con restos de comida tampoco deben desecharse en el contenedor azul. Si la caja de pizza vieja no está limpia, pertenece a la basura residual.
- Todos los residuos biodegradables van al contenedor biológico. Estos serían desechos de jardín, restos de vegetales, posos de café o bolsitas de té.
- Además, hay desechos residuales, donde se pueden eliminar casi todos los desechos que no entran en ninguna de las otras categorías o están clasificados como desechos peligrosos.