Moda circular ¿Sabías que la industria de la moda es considerada una de las industrias más contaminantes para nuestro planeta?

por | May 16, 2023 | Economía Circular | 0 Comentarios

 

Cuando buscamos comprar vestimenta en las tiendas o en un website pensamos en encontrar una prenda bonita, duradera y a un precio accesible, sin embargo, hay preguntas que no nos hacemos al momento de elegir nuestra ropa como: ¿Quién hizo esta prenda? ¿De dónde ha venido? ¿Qué sucederá con ella cuando deje de usarla? Las respuestas a estas interrogantes pueden ser impactantes en términos del costo humano y ambiental que implica la producción, transporte y comercialización de estas prendas.

La ropa siempre ha sido parte y reflejo de nuestra identidad. Desde tiempos inmemoriales, la vestimenta ha sido utilizada como un medio de expresión cultural, para comunicar quiénes somos, nuestras preferencias y nuestra personalidad. Siendo nuestras decisiones de compra guiadas por nuestros gustos. Sin embargo, nunca nos hemos preguntado acerca del origen y trabajo que existe detrás de nuestra ropa.

¿Sabías que la industria de la moda es considerada la segunda industria más contaminante del planeta? Según la ONU, la moda es responsable del 10% de las emisiones mundiales de carbono, consumiendo enormes cantidades de agua y produciendo cantidades alarmantes de prendas que terminan en la basura y desechos textiles perjudiciales para la salud del planeta (ONU, 2018).

El impacto negativo ambiental de la industria de la moda sobre los ecosistemas es alarmante, según un informe de la Fundación Ellen MacArthur, se calcula que la industria textil es la responsable de al menos 92 millones de toneladas de residuos cada año, lo cual es equivalente a un camión lleno de ropa que se queda o deposita en un vertedero cada segundo (Fundación Ellen MacArthur, 2017). Sin contar la contaminación de micro-plásticos generados a través del lavado de textiles sintéticos de forma particular e industrial para la salud de nuestros océanos, ríos, lagunas y fuentes de agua a nivel planetario. Según la ONU, la industria de la moda es la responsable del 20% de las aguas residuales en el mundo.

 

La industria de la moda genera una enorme cantidad de residuos y emisiones de gases de efecto invernadero, y la demanda creciente de ropa rápida y barata, conocida como «fast fashion», ha exacerbado el problema. En Latinoamérica, la industria textil ha causado una gran contaminación, como lo demuestra el caso del vertedero textil del Desierto de Atacama en Chile, que recibe más de 80 toneladas de ropa al mes, ropa principalmente proveniente de China, la cual termina contaminando nuestros paisajes y recursos naturales.

Sin embargo, frente a este panorama desolador, hay esperanza plasmada en una tendencia de moda sustentable y consciente que cada vez se impone con más fuerza: La moda circular. La moda circular se basa en el principio de que los recursos deben mantenerse en uso durante el mayor tiempo posible y se centra en el reciclaje y la reutilización de materiales para crear ropa nueva. Por otro lado, promoviendo la producción de ropa de calidad a nivel local, en lugar de ropa barata y desechable importada.
La moda circular se posiciona como el futuro, pensando en que se ponga de moda el cuidado de nuestro planeta. Pues es una tendencia positiva, que nos permiten cuidar nuestros recursos naturales, apoyar a los productores y comunidades locales e impulsar la creatividad y manufactura de prendas bellas de alta calidad. Aunque la industria de la moda tiene un largo camino por recorrer en términos de sostenibilidad, podemos soñar con un mundo en que la forma de vestir sea sostenible.

En feriafo.com puedes encontrar diversos emprendimientos de moda circular como:

Cicguzman, confección de carteras de cueros naturales, herradura artesanal y calidad premium.

Caranca, se dedican a la confección de botas y abrigos impermeables en base a botas de descarte, poliéster y goma eva.

Bouzer, emprendimiento que mezcla el arte con el reciclaje textil para la creación de mochilas de diseño y aspecto únicos.

Jaco diseño consciente, crean prendas a partir de textiles recuperados para darles una segunda vida.

Domei zapatos, proyecto que se dedica a la confección de zapatos en base a jeans recuperados.

Estilo consciente, una empresa dedicada a la comercialización de prendas de fibras de algodón orgánico.

Gadol, emprendimiento de triple impacto que utiliza lonas recuperadas para crear pecheras de cocina, carteras, bolsas, estuches y muchos otros accesorios.