Los tres principios de la economía circular

por | Sep 29, 2021 | Economía Circular | 0 Comentarios

 

¿Conoces la Economía Circular?

Es una estrategia y modelo económico para enfrentar los actuales desafíos globales como la contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Es la fórmula contraria a cómo se han hecho las cosas hasta ahora, bajo el sistema lineal de extraer, producir, desperdiciar, donde no se tiene consciencia del impacto de forzar los límites de la capacidad del planeta.

La Economía Circular es una alternativa viable basada en la colaboración, que busca mayor competitividad de las empresas y desarrollar modelos de negocios que tengan como eje central el impacto económico, social y medioambiental.

Este modelo productivo tiene tres pilares fundamentales:

  1. Eliminar residuos y contaminación desde el diseño: A la hora de crear un producto o servicio, considera desde el comienzo el impacto que tendrá a lo largo de todo su ciclo de vida. Para, de esta forma, lograr un ecodiseño que evite la generación de basura.
  1. Mantener productos y materiales en uso: Busca una mayor rotación de los productos y sus componentes, alargando su ciclo lo más posible. Así predomina un uso responsable y una reincorporación o reutilización después de usado.
  1. Regenerar sistemas naturales: Utiliza y gestiona recursos renovables de manera eficiente, partiendo de la base de que los recursos son limitados y escasos. La idea es equilibrar los flujos de estos recursos renovables, permitiendo la regeneración de suelos por ejemplo.

Este sistema económico permite que los recursos mantengan su valor y, al mismo tiempo, genera valor, a través de la conservación de los ciclos biológicos y técnicos. Y no es sólo importante para las industrias y el comercio, sino a nivel de consumidores, pues implica una responsabilidad a nivel individual, de elegir a conciencia y entender los procesos para también saber cómo cuidar y gestionar los productos. Por lo tanto, implica compartir, arrendar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido.

@efectometanoia