El cambio climático

por | Oct 6, 2021 | Medio Ambiente y Clima | 0 Comentarios

El cambio climático es el cambio en el clima de la tierra. El término cambio climático puede referirse a un enfriamiento o calentamiento de la tierra. Un ejemplo muy actual de cambio climático es el calentamiento global actual, por lo que esto se explica con más detalle a continuación.

Causas y consecuencias del calentamiento global

La causa del calentamiento es la acumulación de varios gases, pero ¿de dónde provienen estos gases?

  • El dióxido de carbono (CO2) se escapa al aire cuando se queman carbón y petróleo, pero la deforestación de los bosques (lluviosos) también libera dióxido de carbono a la atmósfera.
  • Otros dos gases se desprenden de la agricultura y la ganadería, el metano y el óxido nitroso.

Estos tres gases nombrados pertenecen a los gases de «efecto invernadero». Esto significa que estos gases evitan que el calor se libere al espacio porque los rayos no pueden penetrarlos. La radiación de calor se refleja y se dirige de regreso a la tierra. Este es un proceso completamente natural, sin el cual la tierra estaría significativamente más fría. La cantidad de calor irradiado al espacio y la de la radiación solar entrante deben equilibrarse aproximadamente. Un aumento significativo de estos gases de efecto invernadero provoca un aumento significativo de la temperatura a un ritmo alarmante. Este fenómeno causado por los gases de efecto invernadero se llama efecto invernadero.. El efecto invernadero se divide en el «efecto invernadero natural», que es necesario para crear una tierra habitable, y el «efecto invernadero antropogénico», que es creado por manos humanas. Con una probabilidad del 95-100%, la influencia humana es la principal causa del calentamiento global.

    El calentamiento global comenzó con la industrialización y el aumento del consumo de energía asociado. A través de la expansión actual de la agricultura y la tala de bosques, favorecemos el calentamiento global, así como mediante el uso de carbón y otros combustibles fósiles. Las consecuencias de este calentamiento ya se pueden ver:

     

    • El derretimiento de glaciares y paisajes nevados se ha observado durante mucho tiempo, pero en las últimas décadas esto ha sucedido a un ritmo alarmantemente rápido. Desde 1980, las temperaturas en el Ártico han aumentado aproximadamente el doble de rápido que el resto del mundo. Una consecuencia de este descenso es el aumento del nivel del mar.
    • Además, los investigadores anticipan un aumento significativo de eventos climáticos extremos, como fuertes precipitaciones con inundaciones asociadas, largos períodos secos que pueden convertirse en períodos cálidos y un aumento de tormentas y niveles extremos de agua. A finales del siglo XXI se prevé que los días en los que se superan los 30 ° C se multiplicarán por diez si no se toman pronto medidas eficaces contra el calentamiento global.
    • El rápido aumento de la temperatura amenaza a las personas, los animales y la flora. Sobre todo, esto se debe a las consecuencias de los fenómenos meteorológicos mencionados. Las olas de calor pueden provocar escasez mundial de agua. Según un estudio de Greenpeace, más de cinco mil millones de personas probablemente ya no tendrán acceso adecuado al agua para 2025. Los animales y las plantas están deteriorados, no pueden adaptarse lo suficientemente rápido a las nuevas condiciones con el rápido aumento de la temperatura, que amenaza su existencia y la biodiversidad necesaria.

    Lo que podemos hacer:

    A pesar de los resultados negativos, también está claro que todavía es posible cambiar algo. Se deben hacer muchos puntos en la industria y la agricultura, pero cada persona también puede cambiar pequeñas cosas.

    • Comenzando con la elección de un proveedor de electricidad verde , ya que no promueven el uso de combustibles fósiles y, en cambio, apoyan la expansión de la generación y extracción de energía sostenible.
    • La evitación de residuos , especialmente residuos de plástico es otro paso importante como lo tanto menos dióxido de carbono debe ser utilizado para depositar a nuestra basura para quemar, o para enviar a otros países.
    • Como se mencionó anteriormente, la agricultura también es un factor importante que contribuye al cambio climático. Por tanto, deberíamos centrarnos en las frutas y hortalizas de cultivo ecológico en lugar de en los alimentos tratados químicamente.
    • Pero también podemos ayudar al clima con nuestros medios de transporte . Si es posible, utilizar la bici en lugar del coche, aprovechar las ofertas de carsharing y evitar los vuelos de corta distancia, son algunos ejemplos que ya pueden marcar la diferencia para el clima.